16 Junio, 2020

Aclaraciones sobre la gestión de residuos con contenidos de amianto

Zaldibar, 16 de Junio de 2020.- Ante las informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación que cuestionan la correcta gestión de los residuos con contenidos de amianto en las instalaciones de Verter Recycling, la empresa quiere aportar la siguiente información sobre la realidad de su gestión en relación a este tipo de residuos, durante los años en los que ha desarrollado su actividad.

1º) Verter Recycling dispone de autorización para el vertido de residuos de amianto desde el inicio de su actividad. Las cantidades depositadas de este tipo de residuos no han superado, como media anual, el 0,5% del total de residuos vertidos.

La empresa dispone de este permiso desde su primera autorización ambiental integrada otorgada por el Gobierno Vasco en 2007, que fue considerada efectiva en 2011. En ese momento la recepción de materiales con amianto autorizada a Verter era de carácter “no peligroso”, siendo en todo caso una cantidad residual (por debajo del 0,5% sobre el total de los residuos depositados).

En definitiva, en Verter Recycling la actividad de vertido de residuos de amianto ha sido siempre residual y se ha ejecutado en todo momento bajo las autorizaciones administrativas preceptivas.

2º) Osalan ha acreditado la correcta situación de la gestión de prevención de riesgos laborales en relación con esta actividad.

Esta situación quedó acreditada por la propia Osalan que, en el marco de su plan de gestión anual, desarrolló una campaña de prevención de riesgos laborales en pymes de gestión de residuos en 2012, al año del inicio del vertido en Verter (recordemos que de 2007 a 2011 se estaban realizando las obras de construcción del vertedero, impermeabilización, drenajes, etc..). Verter fue objeto de esta campaña de prevención de riesgos por parte de Osalan, en la que se llevaron a cabo actividades encaminadas a conocer el parque de maquinaria de la empresa, detectar la existencia de personas trabajadoras en riesgo de exclusión o con carencias formativas y aproximarse a la integración de la prevención en la gestión de la empresa. En Verter no se detectaron ninguna de estas deficiencias.

Osalan realiza el 16 de marzo de 2012 una visita a las instalaciones en la que solo se detecta algunas deficiencias menores. En concreto, observa que existían medidas de emergencia pero no se habían llevado a cabo prácticas/simulacros del plan de emergencia y se les indicó que lo realizaran. Tras realizar dichos simulacros, en fecha 4 de junio de 2012, los técnicos de Osalan constatan que se han atendido las cuestiones relativas a la gestión de la prevención que se recogieron en la visita anterior y así lo reseña en el expediente.

En definitiva, no ha existido infracción ni sanción por parte de las autoridades competentes en la gestión de la prevención de los riesgos laborales relacionados con el vertido de amianto.

3º) Por lo tanto, en ningún caso, Osalan inicia un expediente sancionador ni medida similar alguna.

Osalan no detectó ni en su visita de 2012 ni cuando aprobó los planes de trabajo, incumplimiento alguno de la normativa aplicable.

En particular, no han existido incumplimientos en cuanto a la formación e información de los trabajadores, que contaban con la que suministraban empresas de servicios de prevención ajenas, debidamente acreditadas.

Por lo tanto, al contrario de lo que indican las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, la empresa no ha sido objeto de ninguna sanción en relación a deficiencias de formación o incumplimiento de normativa sobre la gestión del amianto.

4º) La empresa se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) cuando era prescriptivo para ello.

Inicialmente Verter no era empresa RERA ya que así lo permite el propio Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto en su artículo 3.2, que permite que siempre que se trate de exposiciones esporádicas de los trabajadores, que la intensidad de dichas exposiciones sea baja y que los resultados de la evaluación prevista indiquen claramente que no se sobrepasará el valor límite de exposición al amianto en el área de la zona de trabajo, no sea necesario. Recordemos que Verter recibía residuos en una muy pequeña cantidad y no friables (no desprende fibras y no es peligroso para la salud) derivados de obras de demolición por lo que venían mezclados con otros materiales y encapsulados lo que impedía su manipulación por parte de los trabajadores del vertedero.

Solo cuando se produjo una mayor recepción de residuos con amianto, en el año 2017, y a pesar de que las cantidades no superaban el 1% del total de los residuos depositados, se inscribió en el registro RERA.

Tampoco esta cuestión ha sido objeto de sanción o reproche alguno por parte de las autoridades competentes y la empresa ha actuado en todo momento dando cumplimiento a las autorizaciones administrativas con las que contaba.

5º) Eran varios los trabajadores que gestionaban la entrada de este tipo de residuos y todos ellos contaban con la formación adecuada, acreditada por la autoridad competente (Osalan).

Es incierto que los únicos trabajadores con capacidad para gestionar residuos con amianto fueran los trabajadores procedentes de Mali, que, al igual que el resto de los trabajadores, cumplían con todos los requisitos legales para desarrollar su actividad laboral. Todos los trabajadores de Verter estaban debidamente formados por empresas cualificadas para suministrar esta información, como CUALTIS, S.L.U.

Los trabajadores procedentes de Malí formaban parte de la plantilla de Verter Recycling 2002 S.L. en iguales condiciones a los restantes trabajadores: tenían contratos laborales de carácter indefinido, estaban dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y contaban con los permisos administrativos necesarios para desempeñar su trabajo en España. Las funciones que desempeñaban eran las mismas que las que realizaban los trabajadores españoles de igual categoría y puesto de trabajo, y comprendían actividades de todo tipo, en las que las relativas a la gestión de residuos de amianto, siempre dentro de las condiciones de las autorizaciones administrativas, eran, por lo ya explicado, residuales.

A lo largo de la vida de explotación del vertedero, han sido varios los trabajadores que han manipulado este tipo de residuo, que llegaba encapsulado y se depositaba siempre en el lugar previamente establecido. Todos lo han llevado a cabo con la preparación y el conocimiento necesarios para una manipulación segura. Esta formación fue presentada, para que sea aprobada por Osalan, que acreditó la veracidad y conformidad de la misma y, en consecuencia aprobó el Plan de Trabajo de Verter Recycling 2002, S.L. tanto en 2018 como en 2019.

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

Descargar nota de prensa

15 Mayo, 2020

Comunicado de Verter Recycling sobre la situación actual

Zaldibar, 15 de Mayo de 2020.- La empresa mantiene como prioridad su colaboración con los equipos de trabajo del Gobierno Vasco para la búsqueda y recuperación de los cuerpos de nuestros compañeros Alberto y Joaquín.

Mientras tanto, continuamos trabajando para aportar nuestro conocimiento a las autoridades en los trabajos de estabilización del terreno, así como para dar una solución a los residuos derramados, con su ubicación en depósitos seguros. La empresa continuará realizando todos los esfuerzos posibles en la labor que queda por delante, aportando técnicos especializados así como los recursos que estén a su alcance.

Queremos agradecer a todas las personas de los equipos de rescate su esfuerzo y dedicación incansables, llevando a cabo un trabajo duro, complejo y delicado, así como el trabajo que están realizando para acondicionar la zona y establecer las condiciones de seguridad necesarias.  

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

Descargar nota de prensa

16 Marzo, 2020

Verter Recycling está implicada en las labores de rescate y estabilización del terreno con su participación en la mesa técnica de coordinación, tal como se acordó con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco

Zaldibar, 16 de marzo de 2020.‐ En la reunión del 12 de febrero en la sede del Gobierno Vasco en Lakua la empresa y el Departamento de Medio Ambiente acordaron que, ante la envergadura de los trabajos y la urgencia de llevarlos a cabo, sea el Gobierno quien lleve a cabo las tareas de rescate y estabilización de los terrenos.

Con ese objetivo el Gobierno constituyó la Mesa Técnica de seguimiento y coordinación que desde entonces viene dirigiendo los trabajos de búsqueda de Joaquín y Alberto, así como las labores de estabilización del terreno. También se está trabajando en la preparación de celdas para albergar parte de los residuos del vertedero.

En todos estos trabajos la empresa viene colaborado desde el principio. Para ello se incorporaron a la Mesa de coordinación, en representación de la empresa, dos técnicos especializados con amplia y contrastada trayectoria profesional en situaciones similares.
La empresa se ha mostrado en todo momento colaboradora para llevar adelante esta labor y continuará haciéndolo contratando técnicos y aportando los recursos que estén a su alcance.

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

 

Descargar nota de prensa

19 Febrero, 2020

Comunicado de Verter Recycling ante la situación actual de los trabajos en curso tras el derrumbe del vertedero

Zaldibar, 19 de febrero de 2020.- Ante la situación generada por el derrumbe del vertedero y con respecto a los trabajos que se están desarrollando en relación con el mismo, quisiéramos manifestar lo siguiente:

1. Desde que se produjo el derrumbe del vertedero nuestra principal preocupación ha sido rescatar a Joaquín y Alberto. Desde el primer momento hemos hecho lo posible por estar cerca de sus familias para aportar lo que esté a nuestro alcance y apoyarles en estos momentos tan duros, colaborando por supuesto con todas las autoridades competentes en su recuperación.

2. Lamentamos profundamente las molestias y las inquietudes que este accidente pueda estar causando en el entorno y hemos apoyado en cuanto estaba a nuestro alcance la labor de la Comisión técnica encaminada a garantizar la seguridad y a proporcionar tranquilidad a la población de Zaldibar, Eibar y Ermua. Confiamos en que los intensos trabajos que están desarrollando los técnicos y los equipos de emergencia consigan normalizar la situación lo antes posible.

3. Tras los primeros momentos del accidente en que la Dirección de Emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tomó el control de la situación, como marcan los protocolos de actuación para una situación de emergencia con afección al entorno para llevar a cabo los trabajos de urgencia en relación al desprendimiento, la empresa se ha mostrado en todo momento dispuesta a colaborar y ha colaborado en todo lo necesario para abordar estas tareas, incluyendo la puesta a disposición de la información y la cooperación personal y material en todas las tareas.

4. Nuestra voluntad de colaboración se plasmó en la reunión que se mantuvo con el Gobierno Vasco el miércoles 12 de febrero, en la que se acordó llevar a cabo acciones concretas. En este sentido, la empresa contrató un equipo de expertos con amplia y contrastada trayectoria profesional en situaciones similares, para colaborar en las labores de la Comisión Técnica de gestión de la emergencia constituida por el Gobierno para pilotar todas las tareas para el rescate y para la estabilización de los terrenos.

5. La empresa es la primera interesada en conocer las causas del suceso. Mientras no se produzcan resultados concretos y definitivos de esta investigación la empresa no puede realizar ni realizará ninguna manifestación ni valoración sobre las posibles causas. La determinación de las causas del accidente llevará tiempo, por lo que consideramos que en la medida en que no tengamos datos concretos y exactos sobre lo que ha ocurrido, es necesario mantener una posición prudente de cara al público. Cualquier otra suposición o rumor infundado no habrá tenido el mínimo rigor técnico necesario en estos momentos.

6. La actividad del vertedero ha estado en todo momento controlada por las autoridades competentes, mediante el plan de inspección existente al efecto y los diferentes mecanismos de control de los que dispone, y siempre ha dispuesto de todas las autorizaciones pertinentes para desempeñar su función de dar solución al depósito de los residuos no peligrosos de la industria vasca. Los proyectos presentados para su autorización han estado en todo momento analizados y validados por el órgano ambiental competente a través las sucesivas autorizaciones otorgadas al efecto. Nada hacía sospechar ni remotamente que podría suceder el derrumbe del vertedero.

7. Todo residuo que llegaba al vertedero pasaba un control para asegurar que se trataba de residuo apto para su vertido. Se caracterizaba en origen y se le asignaba un código. En báscula se comprobaba que cumplía con los requisitos y se determinaba la cantidad de residuo que llegaba. El registro de todo ello se enviaba regularmente al Gobierno, de conformidad con los términos de la autorización ambiental integrada correspondiente, según el sistema establecido en la plataforma electrónica Ingurunet. En cuanto al amianto, además de tratarse de un residuo autorizado para su vertido según la autorización que disponía Verter, existía un procedimiento que incluía medidas de seguridad aprobadas por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. El amianto llegaba inertizado en fibrocemento que se vertía encapsulado en plástico, se descargaba por medios mecánicos y se depositaba en lugares específicos para tener conocimiento y control de su ubicación.

8. La capacidad del vertedero aún no estaba colmatada, por lo que manteníamos la actividad regular de recepción de residuos, cumpliendo rigurosamente con los procedimientos de control tanto de su recepción como de las condiciones de vertido. Respecto a las capacidades existentes y el volumen autorizado se ha cumplido con la autorización que regula la actividad.

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

Descargar nota de prensa

17 Febrero, 2020

Verter Recycling desconoce la causas del derrumbe del vertedero

Zaldibar, 17 de febrero de 2020. En relación a la información publicada por un medio de comunicación que atribuye a la empresa declaraciones sobre posibles causas del accidente, la empresa manifiesta que no ha realizado ninguna manifestación en este sentido y que desconoce las causas que han originado el derrumbe del vertedero.

La identificación de las causas será una labor a desarrollar por los técnicos, mediante una investigación pormenorizada. La empresa colabora plenamente en estos trabajos. En la actualidad la prioridad se centra en la labores de rescate de Joaquín y Alberto y en estabilizar el terreno. Los expertos contratados por la empresa están disposición del Comité técnico de seguimiento para aportar sus conocimientos y experiencia en estos trabajos. 

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

Descargar nota de prensa

14 Febrero, 2020

Verter Recycling contrata un equipo de expertos que pondrá a disposición del Gobierno Vasco para desarrollar los planes de actuación en el vertedero

Zaldibar, 14 de febrero de 2020. Durante las primeras horas desde que se produjo el accidente, los responsables de la empresa centraron su dedicación en la atención a las familias de los dos compañeros sepultados.  Verter Recycling ha mostrado en todo momento su firme voluntad de colaboración con las autoridades para ayudar a encontrar a Joaquín y Alberto, así como para acometer los trabajos de retirada de los residuos y estabilización del terreno.

Como marcan los protocolos de actuación para una situación de emergencia con afección al entorno, los primeros trabajos fueron emprendidos por la administración bajo la coordinación de la Dirección de Emergencias del Departamento de Seguridad. Han sido trabajos de urgencia en relación al desprendimiento para abordar una situación excepcional, por lo que en las primeras horas la empresa no fue llamada para realizar ninguna actuación. 

El pasado miércoles se celebró la primera reunión entre empresa y administración, convocada por esta última a solicitud de la empresa. La reunión se mantuvo con responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y en la misma se acordó llevar a cabo acciones concretas por ambas partes. En este sentido, la empresa ha contratado un equipo de expertos que cuentan con amplia y contrastada trayectoria profesional en situaciones similares. Este equipo técnico especializado se pondrá a disposición del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en las labores que emprenderá la Comisión Técnica de gestión de la emergencia que se ha constituido a instancias del Gobierno y que iniciará sus trabajos de manera inmediata como se ha anunciado.

Verter Recycling se ha puesto a disposición del Gobierno ante su propuesta de liderar al menos la primera fase de esta situación de emergencia mediante la creación de un comité de coordinación, de forma que los trabajos se puedan realizar con la debida celeridad y capacidad de actuación.

Por otra parte, la empresa continúa aportando al Departamento de Medio Ambiente la documentación que se ha solicitado y que en estos momentos tiene disponible.

Información: Arturo Zubiaga
Telf: 94 415 86 42

Descargar nota de prensa